Fuego.

Una empresa tecnológica asturiana ha diseñado un dron terrestre (un vehículo sin ningún tipo de tripulación que puede ser controlado desde una ubicación remota o programado para sobrevolar algunas áreas o regiones) que puede ser empleado en el ámbito forestal, tanto para ejecutar rescates como para ayudar a apagar incendios. Jorge Villarrica, Director de la empresa SVMAC Ingeniería, Sistemas y Vehículos, ha explicado que la fabricación del producto se llevará a cabo tras haber firmado un contrato con la Unidad Militar de Emergencias por la cantidad de 257.000 euros.

Juan Majada, Director de la Fundación Cetemas (Centro Tecnológico Forestal), y Eduardo Olaya de SR7, han explicado que junto al vehículo se ha expuesto un robot con el que pueden realizarse vigilancias en los perímetros cercanos o sistemas que permiten prevenir y detectar incendios.

Los trabajadores de emergencias y militares probarán estos artilugios en el Lugar de Villabre, el cual pertenece al concejo de Yernes y Tameza en el Principado de Asturias.

También se han hallado equipos protectores para ambientes calurosos, sistemas digitales para detectar incendios forestales con anticipación y sustancias químicas que facilitan su extinción. El objetivo es utilizar la robótica, la inteligencia artificial y las últimas innovaciones para prevenir y combatir incendios, según los consejeros Borja Sánchez y Alejandro Calvo.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *