people doing office works

Estos datos, arrojados por las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tal vez no te sorprendan, ya que éste problema viene produciéndose desde hace tiempo. Y es que una gran cantidad de trabajadores españoles cualificados prefiere buscar trabajo fuera del país, ya que las condiciones laborales y, especialmente, el salario, son mejores. De hecho, un artículo en La Voz de Asturias manifiesta que »un profesional del área tecnológica cobra de media en España unos 2.810 euros brutos al mes, mientras que en Alemania la cifra se eleva hasta los 5.793, y en el Reino Unido a 4.825«. Estas cifras sirven para justificar la incesante fuga del talento nacional, que es inevitablemente capturado por el mercado europeo.

group of people using laptop computer

Pero esto no es todo; en consecuencia, las empresas españolas están teniendo serias dificultades para cubrir las más de 120.000 vacantes tecnológicas disponibles. Esta situación se va haciendo cada vez más insostenible, ya que la transformación tecnológica ha acelerado la necesidad de incorporar talento tecnológico en compañías que operan en todo tipo de sectores, por lo que la demanda es mayor. Además, cada vez surgen más áreas nuevas en el ámbito de la informática (ciberseguridad, blockchain, inteligencia artificial, computación cuántica…), por lo que se necesita una mayor especialización del personal.

Para paliar esta situación, es imprescindible que «el tejido empresarial reconozca el valor que aportan los profesionales tech ofreciéndoles un entorno laboral competitivo en el marco internacional, posibilidad de trabajo remoto o híbrido y un plan de evolución de carrera adecuado», según comenta Gary Mullan, consejero delegado de Prosperity Digital, una empresa especializada en recursos humanos. 

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.

Un comentario en «Más de 100.000 profesionales <em>tech</em> fugados de España en busca de mejores condiciones laborales»

Los comentarios están cerrados.