Seguro que eres de esas personas que en algún momento han recibido una llamada telefónica en la cual, al intentar dar una respuesta, no parece haber nadie al otro lado de la línea. Cuando ocurre esta situación tan inquietante, es importante que seamos conscientes de que nos encontramos ante robots de marcado automático que localizan números activos para llamar. Al responder, la llamada puede ser transferida a un operador humano o utilizarse la información para actualizar una base de datos.

Hay que tener en cuenta que si nadie responde cuando coges el teléfono, es posible que la llamada haya sido realizada por un robot que ha excedido el límite de llamadas que puede hacer simultáneamente. En este caso, la máquina se desconecta automáticamente de la llamada sin dejar mensaje ni información alguna.

El nombre de esta práctica se conoce como ‘robocalling’ y, a pesar de ser incómoda e intrusiva, existen algunas estrategias que puedes tener en cuenta para minimizar su impacto. Una alternativa es usar aplicaciones de bloqueo de llamadas que limitan las llamadas entrantes de números desconocidos o sospechosos. Otra es no atender las llamadas de números desconocidos y no responder a números que no reconozcas.

No obstante, es importante mencionar que este tipo de llamadas no son peligrosas en sí mismas para tus datos e información personal.

Por otro lado, los cuerpos y fuerzas de seguridad aconsejan a la ciudadanía sobre la relevancia de estar alertas ante posibles estafadores que pueden surgir en cualquier medio y circunstancia. Basta con recordar la última estafa relacionada con Microsoft, en la que un estafador se hace pasar por un empleado del equipo técnico de Microsoft e informa a la víctima de un supuesto problema en su ordenador, todo con el fin de obtener datos personales y bancarios.

Para prevenir este tipo de problemas, no se deben facilitar estos datos personales, ya que pueden ser utilizados por estafadores. Es importante que cuando se detecte una llamada sospechosa, se recomienda colgar de inmediato y bloquear el número para prevenir futuras llamadas.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.

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