black and silver laptop computer on brown wooden table

Colnix Technology, una empresa gijonesa de base tecnológica creada en 2019, se dedica a la fabricación de sensores inteligentes en el territorio nacional. Su marca de productos para el hogar, Noar Sensors, cuenta con dos años de investigación a la espalda, analizando la calidad del aire en los cuartos de baño, encontrando sus deficiencias y buscando nuevas soluciones.

Tras observar que una de las principales fuentes de mala calidad de aire en las viviendas son, precisamente, los baños, Noar Sensors ha desarrollado el Controlador de Extractores. Fue patentado en 2021 y está saliendo este año al mercado, prometiendo mejorar los sistemas de ventilación del hogar. Este controlador se trata de un dispositivo que automatiza el encendido y apagado de un extractor de baño, a la vez que combina sensores de humedad y calidad de aire con un algoritmo inteligente. Así se el eliminan los excesos de humedad y los malos olores, además de prever el moho y las condensaciones, se alarga la vida del extractor y se minimiza el gasto energético.

Pablo Arquer, ingeniero asturiano y Director Ejecutivo de Noar Sensors, lo desarrolló tras realizar un estudio a través de la instalación de dispositivos de medida y recogida de datos en cuartos de baños de distintos ambientes. Se obtuvieron más de 35 millones de muestras y se creó un algoritmo inteligente para determinar una estrategia de ventilación óptima en cada situación, consiguiendo la mejor calidad de aire posible con el mínimo consumo energético.

El Controlador de Extractores ya está a la venta en los principales distribuidores de material eléctrico asturianos y en Amazon.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.