white and black printer paper

Las Navidades son una época de mucha compra online. Cada vez más gente opta por efectuar sus compras de esta manera, ya que suele resultar más rápido y conveniente. La conocida costumbre de la Lotería, que en sus inicios consistía en obtener un boleto físico para jugar al sorteo, ahora se puede realizar también por Internet. Por supuesto, esto no pasa inadvertido por los ciberdelincuentes, que aprovechan cualquier ocasión para sacar beneficio, como ha pasado con el Black Friday o con el pasado Mundial de Catar 2022.

black flat screen computer monitor

Por ello, los expertos ya han ido recopilando los diferentes tipos de estafas relacionadas con el sorteo navideño para que los usuarios sean conscientes del riesgo y puedan proteger sus datos. Las tres más comunes son:

1. Sitios fraudulentos

Cuando realizamos una búsqueda tenemos que asegurarnos siempre de dos cosas; la primera que el sitio web sea oficial o legítimo y, la segunda, que todos los décimos cuesten 20 euros, ya que están regulados por el Estado.

2. Phishing

El más popular entre los atacantes; suelen enviar un email o SMS con un enlace fraudulento para comprar lotería o directamente cobrarla, si picas y pinchas en el link, automáticamente se descargará un malware o virus en tu dispositivo. En este caso, se debe eliminar el mensaje antes de abrirlo, y si caes en el engaño que por lo menos lo hagas pagando con algún sistema de seguridad que proteja tus datos.

3. Fraude en el cobro de premios

Sin duda el método más cruel, ya que los ciberdelincuentes contactan contigo asegurando que has ganado el «gordo» o similar y te ponen en contacto con un agente para que puedas recibirlo. En este punto, un supuesto agente te pedirá que rellenes un formulario y después te darán varias opciones para poder cobrarlo. Una vez introduces estos datos personales tu dinero desaparecerá.

¡Ten esta información en cuenta y no dejes que los ciberdelincuentes te estropeen las Navidades!

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.