Se celebró el viernes 8 de septiembre con motivo de la conmemoración del día de Asturias, la entrega de las Medallas Asturias 2023.
El acto transcurrió en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, reconociendo en esta edición las trayectorias profesionales en los ámbitos de medicina, la proyección de la comunidad, la actividad política, la cultura y la gastronomía.
Los galardonados de estas máximas distinciones fueron:
- Luis Fernández Vega, nacido en Oviedo en 1952, doctor en Medicina en Oftalmología y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. A su brillante trayectoria en el ámbito de la salud y una clara vocación humanitaria.
- Laura González, Concejala de Avilés en las primeras elecciones municipales democráticas, durante 1979. Recibe esta distinción por su proyección política e institucional e impulso al reconocimiento de derechos para incrementar los niveles de igualdad social en Asturias.
- Xosé Lluis García, nacido en Teverga en 1945. Principal estudioso y difusor de la llingua asturiana. Doctor en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) desde el año 1981 hasta el 2001, donde trabajó en defensa y difusión del dialecto asturiano.
- María Teresa Álvarez, nacida en Candás en el año 1945, por su quehacer profesional y creación literaria en referencia al papel de la mujer en la historia. Realizó una buena labor televisiva, en el centro regional de TVE en Asturias, y luego en Madrid, donde se especializó en documentales históricos y culturales.
Y por último el conocido chef José Andrés Puerta, nacido en Mieres del Camín en 1969, chef español con una buena proyección internacional y formación con Ferrán Adrià en el Bulli. En 1991 probo suerte en Estados Unidos, primero en Nueva York, y posteriormente en Washington, donde regenta actualmente un amplio grupo de restaurantes de prestigio. También por su compromiso con su oenegé World Central Kitchen, que desde 2010 reparte comida a personas afectadas por graves crisis como el terremoto de Haití, el huracán María de Puerto Rico, el volcán de la isla de La Palma o la invasión rusa de Ucrania.
Por otro lado, se entregaron también los títulos de hijos predilectos a: Leopoldo Alas Argüelles, por sus méritos y servicios en beneficio de la comunidad autónoma; Ángeles Flórez, por su compromiso con las libertades de toda una generación de mujeres que combatieron la dictadura; Antonio Suárez, empresario que mantiene una estrecha colaboración comercial con entidades asturianas. Y por último, el periodista Juan Ramón Lucas recibió la distinción de ‘Hijo Adoptivo’ por ser uno de los mejores embajadores de los valores de Asturias y la identidad asturiana.