La inclusión de la tecnología a la vida rural puede ser un generador de nuevas oportunidades, siempre y cuando su utilización sea derivada de un diagnóstico y de un proceso de apropiación a las actividades económicas y sociales de los territorios.
Si bien hay regiones con menor estructura, otras no cuentan con accesos a caminos, viviendas, escuelas, hospitales o otras infraestructuras, agua y saneamiento (servicios), por eso al querer implementar una tecnología se tiene que revisar la situación y estado de la zona.
Una de las características diferenciadoras de estas zonas son la oportunidad para potenciar su desarrollo, especialmente a través de la tecnología y la digitalización, con el objetivo de ser incluidas en el nuevo ecosistema de la economía digital.
Debemos recordar que internet y las tecnologías, en el marco de la cuarta revolución industrial son habilitadoras para el disfrute de derechos humanos tales como: la salud, educación, acceso a la información y desarrollo.
En este sentido el ayuntamiento de Salas, puerta del occidente y ruta Jacobea sacó hace un año aproximadamente un proyecto de colaboración con la Cooperativa Asturiana Sestaferia.net para que a través de radio enlace desplegar conectividad a Internet en toda la zona rural del concejo.
Desde entonces, se ha conseguido cubrir la totalidad del mismo, convirtiéndose en un concejo muy atractivo para el teletrabajo y el emprendimiento. Hasta hace poco se ha visto refrendado con el despliegue de fibra óptica mediante los planes PEBA (programa de extensión de banda ancha).
Desde su red de telecentros vienen durante años realizando infinidad de actividades para ayudar a los vecinos del concejo a dar el paso al mundo tecnológico.