black metal car seat aligned

La semana pasada se celebró la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las diferentes comunidades autónomas en materia de transformación digital, en particular, en los ámbitos de las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales, el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas para garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, entre otros servicios.

Entre los once proyectos seleccionados como las iniciativas más emblemáticas de transformación digital del país se encuentran cuatro en los que participa Asturias. Esto implica que los planes del Principado recibirán financiación para llevarlos a cabo. Las cantidades extraordinarias que percibirán aún no se han determinado, pero podrían alcanzar un máximo de 15 millones en materia de ciberseguridad y de 30 para los proyectos que implican el uso de inteligencia artificial.

Los cuatro proyectos en los que Asturias participa activamente, y que recibirán estas partidas adicionales, son los siguientes:

  • Spain Living Lab (Misión IA). Aplicación de la inteligencia artificial al sector de Turismo. (Comunidades: Asturias, Canarias, Baleares, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra).
  • Infraestructura de servicios blockchain de España. Red pública basada en la tecnología de cadenas de bloques que permite transacciones seguras y cifradas entre particulares. (Comunidades: Asturias, Madrid y Canarias).
  • Patrimonio histórico prehistórico. A través del uso de las nuevas tecnologías, como la realidad virtual o aumentada, la inteligencia artificial y el tratamiento de imágenes, se pondrá en valor el patrimonio cultural prehistórico de Asturias y Cantabria.
  • Ciberseguridad. Red de centros de ciberseguridad regionales que se coordinarán para plantear estrategias conjuntas de defensa contra la ciberdelincuencia. (Comunidades: Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Baleares, Madrid y Murcia).

Actualmente se están ajustando los mecanismos de ejecución y la financiación final para cada uno de ellos.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *