xuxuParticipantes y organizadores de XUXU | UX Hub en el Talud de la Ería (Oviedo)
  • Una red de networking rural y una sextaferia vecinal adaptada al siglo XXI son las soluciones premiadas en este certamen pionero en el Principado de Asturias
  • Bajo el lema Xuntando Persones, la iniciativa de Merkle busca diseñar productos innovadores para el desarrollo de la zona rural asturiana

La agencia internacional Merkle, perteneciente al grupo dentsu y con sede central en Asturias, celebró este fin de semana la primera edición del evento XUXU | UX Hub, un reto de diseño UX centrado en las necesidades de la zona rural asturiana. Con una destacada participación, el certamen otorgó un premio doble a los proyectos “Una x Otra” y “New Sestaferia”. La organización y el jurado decidieron aumentar a dos los equipos y productos ganadores, debido al alto nivel de las propuestas presentadas.

Por un lado, el equipo compuesto por Celia García, Víctor Cuevas, Marta Mulas, Alejandro Sánchez y Adrián Diez se alzó con el galardón por “Una x Otra”. Se trata de una red de networking rural que promueve el trueque de productos y servicios entre vecinos, reduciendo la huella de carbono y fomentando la colaboración comunitaria.

“New Sestaferia” De izquierda a derecha – Martin McNulty, Experience & Commerce Director de Merkle España; Lucía de la Granda, Senior Experience Engineer de Merkle España; Soraya Povedano, Virginia Álvarez, Verónica Neuman, Laura Casaiz, Experience Designer de Merkle España y Ana Aísa, Head of User Experience de Merkle España

Por otro, Verónica Neuman, Soraya Povedano, Virginia Álvarez, Ángel Luis Fernandez y Eloy García fueron los encargados de crear el otro producto distinguido en XUXU | UX: “New Sestaferia”. Este proyecto moderniza el concepto tradicional de sestaferia, donde los vecinos se reunían los viernes para realizar trabajos comunales. En su propuesta, los habitantes pueden intercambiar servicios y productos, revitalizando la economía local mediante el trueque.

Ambos productos están enfocados a la generación de comunidad y el jurado – formado por parte de los usuarios entrevistados para el reto- resaltó su capacidad técnica, viabilidad económica a corto plazo y sostenibilidad a largo plazo.

El evento, celebrado en el Talud de la Ería de Oviedo, reunió a más de 30 participantes, en su mayoría profesionales activos con una media de 34 años y un 38% de ellos especializados en el campo del UX y diseño. A lo largo de la jornada, los equipos trabajaron en cuatro fases basadas en el modelo del doble diamante del Design Council of London, utilizando diversas metodologías de experiencia de usuario para crear productos adaptados a las necesidades de un arquetipo de usuarios configurado por Merkle a través de entrevistas y encuestas a residentes de la zona rural asturiana desde hace una década.

“Una x Otra” De izquierda a derecha – Martin McNulty, Experience & Commerce Director de Merkle España; Diego González, Experience Engineer de Merkle España; Celia García, Marta Mulas, Alejandro Sánchez, Irene Urrutia, Experience Designer de Merkle España; Víctor Cuevas, Adrián Díez y Ana Aísa, Head of User Experience de Merkle España

Ana Aísa, Head of UX en Merkle España, calificó esta primera edición como un éxito cumpliendo con creces las expectativas. “Nos sentimos emocionados por ver lo que podemos crear las personas cuando nos juntamos con ganas e ilusión, sumado a una visión metodológica basada en los datos. El nivel de las soluciones de esta convocatoria ha sido muy alto y todos los equipos demostraron un alto grado de empatía con las necesidades y realidades de los usuarios, así como una notable capacidad creativa y comunicativa”.

Merkle es una compañía líder en CXM (Customer Experience Management) basada en datos y tecnología, especializada en desarrollar experiencias de cliente únicas y personalizadas a través de diferentes plataformas y dispositivos. Durante más de tres décadas, compañías Fortune 1000 y organizaciones líderes sin ánimo de lucro han confiado en Merkle para sacar el máximo partido de sus carteras de clientes.

Su herencia en datos, tecnología y analítica ha supuesto la base para unas capacidades únicas en el sector que permiten comprender los insights de cliente y llevar a cabo estrategias de marketing hiperpersonalizado. Su fortaleza en performance media, Customer Experience, CRM, fidelización y tecnología del marketing permite a las organizaciones mejorar sus resultados de marketing y generar una ventaja competitiva.

Con más de 16.000 profesionales, Merkle tiene su sede en Maryland, EE.UU., y está presente en más de 30 países en América, EMEA y APAC. En 2017 la agencia entró a formar parte del grupo dentsu. En España, Merkle cuenta con más de 1.000 profesionales, siendo la agencia de CXM más grande del país tras la adquisición en 2023 de la consultora especializada en tecnología Salesforce, Omega CRM. Más info: www.merkle.com/es.html

Dentsu España es el grupo líder la industria de comunicación en España tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Por 5º año consecutivo encabeza la posición líder en el ranking de InfoAdex y en el informe anual RECMA 2021 (Overall Activity Volume), consiguiendo la mayor ventaja registrada en los últimos años. 

En España tiene agencias destacadas como Carat (#1 ranking InfoAdex), iProspect (#2 ranking InfoAdex), dentsu X, Comunica + A, Merkle, Omega CRM, a Merkle company y The Story Lab, Isobar y otras marcas especializadas, todas ellas centradas en hacer crecer el negocio de sus clientes.

Con los mejores servicios y soluciones en medios, CXM y creatividad, dentsu cuenta con más de 48.000 especialistas que operan en 145 mercados en todo el mundo. www.dentsu.com

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.