La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la «extensa red de centros» sanitarios de Asturias como un modelo ejemplar frente al desafío demográfico. Desde ayer, la OMS ha mostrado a grupos internacionales de médicos la Atención Primaria del Principado, resaltando su «alta inversión» en medicina.
Lanzamiento de la plataforma de demostración de atención primaria de salud
El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, expresó su agradecimiento a la OMS y al Ministerio de Sanidad por elegir Asturias para el lanzamiento de la Plataforma de Demostración de Atención Primaria de Salud. «Es una iniciativa innovadora para abordar uno de los mayores desafíos en la transformación de los sistemas de salud: superar la brecha entre la visión y la implementación efectiva», señaló García.
Objetivos y enfoques innovadores de la plataforma
La plataforma tiene como objetivo proporcionar una comprensión práctica de cómo superar estas barreras y fortalecer la atención primaria, exhibiendo enfoques innovadores como la atención multidisciplinar, integrada, en red y basada en equipos. La OMS eligió España para inaugurar esta plataforma debido a su «sólido modelo de Atención Primaria de salud» y su «liderazgo en innovación», además de un «modelo de gestión descentralizada» entre las comunidades autónomas. La reputación mundial de España en Atención Primaria confirma su idoneidad para acoger la plataforma, según la OMS.
Asturias como ejemplo de gestión descentralizada
Asturias fue seleccionada para iniciar las demostraciones con una visita al Hospital Universitario Central de Asturias por parte de un grupo de profesionales de la salud de la República Checa, acompañados por el viceministro de Sanidad checo. La OMS subrayó la «alta inversión» del Principado en Atención Primaria, destacando la «inversión récord de 628 millones en 2024», como un reflejo de su firme compromiso político. Además, se resaltaron las «buenas prácticas en la atención primaria de pacientes crónicos complejos» y el «liderazgo en salud comunitaria» gracias a la colaboración entre Atención Primaria y los servicios de Salud Pública. La «extensa red de centros de Atención Primaria» que presta servicio en zonas montañosas y de baja densidad poblacional es otro de los puntos fuertes de Asturias, optimizando recursos en áreas con retos demográficos significativos.
Reorganización del modelo de atención
La plataforma demuestra cómo reorganizar no solo el modelo de atención, sino también los habilitadores del sistema, como la gobernanza, los recursos humanos y la infraestructura tecnológica.
Bomba pediátrica de insulina
Por otra parte, la Unidad de Diabetes Pediátrica del HUCA ha obtenido la certificación de la agencia acreditadora independiente DNV por su programa educativo para pacientes pediátricos que inician terapia con bomba de insulina. Este reconocimiento identifica al HUCA como un centro excelente en las mejores prácticas clínicas, ofreciendo un programa educativo completo y supervisado por expertos a los niños con esta patología y sus familias.
El programa, iniciado en 2016, ayuda a pacientes y profesionales a utilizar este tratamiento de manera eficaz, mejorando la calidad de vida de los pacientes pediátricos con diabetes y favoreciendo mejores resultados clínicos.