La Universidad de Oviedo se prepara para un hito significativo en el campo de la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad con la inauguración del Centro de Estudios sobre el Impacto Social de la Inteligencia Artificial (CEISIA) el próximo 15 de julio. Este nuevo centro se centrará en investigar cómo la IA afecta a la educación y la interacción humana, un campo de estudio crucial en la era digital.
Propósito y ubicación
El CEISIA se establecerá en el edificio de la antigua Casa de Cultura de Lugones / Llugones, que ha sido cedido para este fin por el Ayuntamiento de Siero. Este apoyo municipal incluye una financiación anual de 100,000 euros, demostrando un compromiso significativo con el desarrollo y la investigación en IA. La Universidad de Oviedo anunció esta colaboración en un comunicado reciente, subrayando la importancia de este nuevo centro para la región y más allá.
Inauguración oficial
El acto de inauguración contará con la presencia de destacados líderes académicos y políticos. El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el alcalde de Siero, Ángel García, encabezarán la ceremonia junto con el profesor Roger Impacto social de la IA nuevo centro en la Universidad de Oviedo, quien dirigirá el centro. Su participación simboliza la colaboración entre la universidad y las autoridades locales, así como su compromiso conjunto para abordar los desafíos y oportunidades presentados por la IA.
Mesa redonda y expertos
Además del acto institucional, la inauguración incluirá una mesa redonda con la participación de dos reconocidos expertos en IA y sus implicaciones éticas y legales. Humberto Bustince, catedrático del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra, e Ibán García del Blanco, exdiputado del Parlamento Europeo y miembro del equipo negociador de la ley de inteligencia artificial aprobada en marzo de este año, compartirán sus conocimientos y perspectivas. Esta discusión será crucial para entender los desafíos y oportunidades que la IA presenta en el ámbito educativo y más allá.
Objetivos del CEISIA
El CEISIA tiene varios objetivos clave. Primero, se centrará en la investigación sobre cómo la IA puede transformar la educación, tanto en términos de métodos de enseñanza como en la forma en que los estudiantes interactúan con la tecnología. Este enfoque incluirá estudios sobre la personalización del aprendizaje, el uso de herramientas de IA para mejorar la eficiencia educativa y las implicaciones éticas de estas tecnologías.
Investigación y desarrollo
Además, el centro explorará cómo la IA impacta otras áreas de la vida social. Esto incluye la investigación sobre el empleo y la automatización, la privacidad y la seguridad de los datos, y cómo las políticas públicas pueden adaptarse para gestionar estos cambios. El objetivo es proporcionar un análisis integral y multidisciplinario que pueda informar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general.
Colaboración y financiamiento
La colaboración con el Ayuntamiento de Siero y la financiación anual de 100,000 euros son esenciales para el funcionamiento del CEISIA. Este apoyo permitirá la contratación de investigadores y personal administrativo, así como la adquisición de tecnologías avanzadas necesarias para llevar a cabo investigaciones de alta calidad. La ubicación en la Casa de Cultura de Lugones proporciona un espacio adecuado para el desarrollo de actividades académicas y eventos públicos.
Perspectivas futuras
Mirando hacia el futuro, el CEISIA aspira a convertirse en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el estudio del impacto social de la IA. Por lo tanto, la Universidad de Oviedo y sus colaboradores esperan que los hallazgos del centro no solo contribuyan al conocimiento académico, sino que también influyan de manera significativa en las políticas y prácticas relacionadas con la IA. En consecuencia, este esfuerzo conjunto promete establecer nuevas normas y guías en el campo de la inteligencia artificial, beneficiando tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.