La Creación de Empresas aumenta en AsturiasLa Creación de Empresas aumenta en Asturias

Asturias es una de las comunidades en las que más aumenta la creación de empresas en lo que va de año. La construcción, el comercio y la hostelería son los sectores que concentran el mayor número de sociedades constituidas en el Principado. La sociedad de garantía recíproca Asturgar ha puesto en marcha el programa Autónomo Ágil, una herramienta para que los autónomos puedan acceder a financiación de manera sencilla, ágil y rápida. El interesado puede conocer en minutos, a través de un simulador, si cumple los criterios para recibirla, y en caso positivo, tramitarla en menos de 48 horas.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha participado en la presentación de este programa piloto que se realiza a nivel nacional y que pretende impulsar la creación y consolidación del empleo autónomo en el Principado. Autónomo Ágil está diseñada para reducir al mínimo los tiempos de gestión de las líneas de financiación, ya que su tramitación se realiza únicamente por vía digital a través de la página web. El trabajador por cuenta propia que esté interesado en estos préstamos puede acceder a un simulador que mostrará un cálculo de cuotas y costes de cada caso particular sin necesidad de introducir sus datos personales. Si finalmente cumplimenta su solicitud y resulta preautorizada, en menos de 48 horas se confirma la autorización de la operación para su firma en notaría.

Los préstamos tienen unas condiciones económicas muy favorables, ya que mantienen un tipo fijo, y están planteados como préstamos de inversión para importes entre 10.000 y 50.000 euros y para circulante con importes entre 10.000 y 30.000 euros. Esta línea de financiación cuenta con el soporte de Aquisgrán, un fondo de titulización que se financia con bonos suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

El consejero ha indicado que todas estas medidas reflejan “el impulso del Principado de Asturias a la creación y mantenimiento del empleo autónomo, un sector muy importante para la autonomía y también para el país, ya que Asturias aporta el 2,1% de los autónomos totales que existen en España”. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez ha recordado otras medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias, como la convocatoria de ayudas de 2,5 millones para el fomento del empleo autónomo, para compensar las aportaciones que se realizan a la seguridad social; los programas de impulso a la contratación de autónomos societarios; el apoyo a los periodos de baja por maternidad de las mujeres autónomas; el cheque emprendedor y, sobre todo, la nueva iniciativa de la tarifa rural en la que se está trabajando y que tendrá una dotación de cuatro millones de euros.

En la presentación, también han participado el presidente de Asturgar, David González; el presidente de la sociedad, Ángel Rodríguez Vallina; el director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias; y el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín.

Además de estas medidas, el Gobierno de Asturias está trabajando en varias iniciativas adicionales para apoyar a los autónomos en la región. Una de ellas es la promoción de la formación continua para los autónomos, con programas específicos que les permitan actualizar sus conocimientos y habilidades en áreas clave como la digitalización, la gestión empresarial y el marketing. Asimismo, se están diseñando programas de mentoría en los que empresarios experimentados guiarán a nuevos autónomos en sus primeros pasos, ayudándoles a evitar errores comunes y a maximizar sus oportunidades de éxito.

Por otra parte, se está explorando la posibilidad de establecer acuerdos con entidades financieras para ofrecer líneas de crédito adicionales con condiciones preferenciales para autónomos y pequeñas empresas, facilitando así el acceso a capital necesario para la creación de empresas, así como la expansión y el desarrollo de sus negocios. También se está considerando la creación de un fondo específico para la innovación y la sostenibilidad, que apoye proyectos autónomos que busquen implementar prácticas sostenibles y tecnológicas en sus operaciones.

Estas iniciativas demuestran el compromiso del Gobierno de Asturias con el fortalecimiento del tejido empresarial autónomo, reconociendo la importancia de este sector no solo para la economía regional sino también para la cohesión social y el desarrollo sostenible del territorio. Con estas acciones, Asturias busca posicionarse como una región líder en el apoyo a los autónomos y en la promoción de un entorno empresarial dinámico y resiliente.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.