¿Quién es José Alonso y qué es Buendía?
José Alonso, originario de Oviedo, ha recorrido un camino fascinante desde sus estudios en marketing y publicidad hasta la fundación de Buendía:
“Soy José Alonso, de Oviedo estudié aquí toda mi vida. Después, cuando terminé de estudiar, me fui a Bruselas a trabajar. Soy de la generación que, con la crisis de 2008, nos tocó emigrar a capitales europeas en busca de una oportunidad.”
En Bruselas, encontró la oportunidad de crear un negocio, algo que siempre le había llamado la atención:
“El negocio surge también de una época en la que los viajes empezaron a cambiar y la manera de consumir el destino. La gente dejaba de ir tanto a las agencias de calle y empezaba a viajar por su cuenta. Vi la oportunidad de que ese cliente necesitaba actividades en el destino.”
Buendía comenzó ofreciendo excursiones de un día desde Bruselas a destinos emblemáticos de Bélgica, como Brujas, Gante y Amberes:
“La empresa surgió de una manera muy sencilla, con pocos recursos, pero con mucho contacto y calidad.”
¿Qué podrías decir que significa Asturias para Buendía como destino clave?
En Buendía nos explican que Asturias juega un papel crucial en el crecimiento y la innovación en la empresa, especialmente en su desarrollo digital y operativo:
«La empresa tiene su sede en Bruselas y en Oviedo, donde está la parte más grande del equipo. Aquí hacemos el diseño, desarrollo tecnológico y marketing. Después de 10 años en Bruselas, decidí volver a mi ciudad, porque creo que es un sitio con condiciones de calidad de vida muy buenas para crear un equipo grande y talentoso.»
Desde su inicio en Asturias en 2019, Buendía ha crecido considerablemente:
«No había ninguna empresa haciendo la modalidad que más vendemos, que son excursiones de un día, y empezamos a hacer excursiones en los lagos de Covadonga, al principio no había tanta demanda, ahora esa excursión en concreto es relevante. No es vital para la empresa, pero es de gran importancia ya que tenemos mucha demanda y tiene un volumen aceptable. Solo en la excursión a los lagos de Covadonga este mes de julio, están saliendo dos autobuses de 50 plazas cada día y en agosto tenemos previstos tres o cuatro para esa excursión. Hemos ampliado el porfolio a varias excursiones también saliendo de Oviedo, desde Gijón, la zona de Luarca y Cudillero, la zona de Llanes, Rivadesella y Santillana del Mar, en Asturias ahora mismo nos hemos llevado cuatro excursiones.
¿Contratan muchos turistas asturianos vuestros servicios?
José Alonso nos explica que, aunque el cliente principal es el turista, cada vez más locales se interesan en sus servicios:
«No hay muchos turistas asturianos, quizá para los free tours o alguna visita guiada. Tenemos en mente trabajar al cliente local con temas culturales y tours más especializados, aunque aún no lo hemos desarrollado completamente.»
¿Qué papel juega la tecnología en las operaciones diarias de Buendía?
La tecnología es fundamental para Buendía, nos dice su fundador:
“La tecnología para nosotros es la única herramienta existente para la operativa, sobre todo del marketplace de Buendía, porque es muchísima la información que tienes, son muchísimos los datos, necesitas programación para el front, la página y para el back del sistema de reservas. De hecho toda esa información que se ingresa de las reservas de clientes tiene que estar conectado con el ERP de contabilidad y tiene que estar con el CRM para los clientes. Esto requiere un desarrollo muy elevado.”
Además, nos detalla que la inversión en Google AdWords y la necesidad de medir la trazabilidad del cliente son esenciales:
«Necesitas saber exactamente la rentabilidad de cada reserva y cada inversión.»
¿Habéis implantado avances tecnológicos recientes para mejorar la experiencia del cliente en Buendía, como por ejemplo realidad virtual o aumentada?
José Alonso, fundador de Buendía nos comenta que sí que han realizado cambios significativos:
“Estamos desarrollando una zona de usuario para que el cliente pueda ver todas sus reservas. Es una opción llevar al cliente a una realidad, es un servicio más. Las empresas están empezando a ir hacia ahí, desde el producto hasta, en este caso, nuestros servicios. Seguramente será un paso que todos tendremos que acabar dando y que el cliente cuando reserve la excursión a los lagos de Covadonga pueda sentir lo más parecido posible a la excursión que va a contratar. De momento, hemos incorporado una persona en el equipo especialista en fotografía y vídeo para ir a las actividades. Estamos desarrollando contenidos, fotografías y videos, en los que muestra al cliente la experiencia de cada actividad contratada.”
¿Cuál es su visión para el futuro de Buendía en los próximos 5-10 años?
José Alonso tiene una visión clara y estratégica para el futuro de Buendía:
“Hemos crecido paso a paso y sin financiación externa, superando incluso el COVID. Seguiremos creciendo con rentabilidad, humildad y sin morir de éxito. Queremos que la empresa sea un referente en España para el público que consume free tours, visitas guiadas y excursiones.”
Nos comenta que el objetivo principal de Buendía sería el de expandirse hacia actividades deportivas y atraer al cliente local con un enfoque en la calidad y el cuidado de la marca:
“Queremos que el cliente se sienta orgulloso de la empresa y cuidado por parte de la marca. Esa es nuestra apuesta y nuestro objetivo final.”