sector automotriz

Soy un asturiano de 52 años, casado y con dos hijos. Muy aficionado al deporte, practiqué durante varios años el triatlón de larga distancia, y ahora me estoy aficionando a las pruebas de ultra distancia a pie. Ingeniero Industrial por la Universidad de Oviedo, cursé la especialidad de Organización Industrial. Empecé mi vida laboral en el sector del metal, como director de producción en un taller de calderería, posteriormente pasé a la construcción en madera desempeñando funciones de director industrial, y los últimos 17 años en el sector automotriz, los primeros 8 como director de posventa y el resto como gerente. Actualmente soy el gerente de Asturpersa (antigua Tartiere Auto) para las marcas Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales. He tenido la suerte de poder desarrollarme profesionalmente en Asturias, que siempre fue una de mis prioridades.

En nuestro caso, esto es relativamente sencillo puesto que las propias marcas exigen, y proporcionan, una altísima cualificación técnica a todos los trabajadores. Tanto en la posventa, como en los procesos de venta y gestión, la actualización a las últimas tecnologías es permanente por parte de las marcas que representamos. Internamente, también existen planes de evaluación de necesidades formativas y oferta de acciones específicas.

Sin duda alguna, fundamental. Nuestro sector es posiblemente de los más avanzados tecnológicamente, y esto se traduce en una constante digitalización de todos los procesos. Hace ya años que el concepto “papel cero” forma parte de nuestro día a día, tanto en el movimiento de documentos e información interna, como sobre todo en las relaciones con nuestros clientes. Tenemos que responder a la creciente “demanda digital” de nuestros clientes facilitándoles el contacto multicanal, e incluso combinando varios canales en un mismo proceso de venta, adaptándonos a lo que el cliente prefiera.

En mi opinión, aportando confianza y seguridad. Es cierto que el mercado de ocasión ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y esto ha provocado la entrada de diferentes y múltiples players. Para nosotros, la diferenciación está en los mismos principios que nos diferencian en el mercado de nuevos, un trato al cliente personalizado y excelente, un producto de máxima calidad y un servicio en posventa del máximo nivel.

En estos momentos, creo que el gran debate sobre las diferentes opciones en los motores es lo que puede marcar la tendencia de los próximos años. La electrificación del parque es innegable, pero también lo es que no ha llegado con la velocidad que hace unos años se preveía. Los motores de combustión eficientes, y sobre todo los nuevos híbridos enchufables con autonomías en modo eléctrico superiores a los 100Km son realidades competitivas que aun tienen mucho que decir. La frase “el futuro es eléctrico” parece innegables, pero nadie es capaz hoy en día de cerrar una fecha límite para que esto sea una realidad.

Posiblemente no sea el más adecuado para dar consejos, pero si le daría estas dos reflexiones.

  • Ir de la mano de una marca fuerte, en nuestro caso Audi, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, son marcas con una gran fuerza, con un fuerte compromiso con el desarrollo de su red de concesionarios, y eso es algo fundamental en los tiempos de cambio e incertidumbre que estamos viviendo.

  • Por otro lado, y unido un poco a lo anterior, la tendencia actual es la consolidación de grupos grandes de concesionarios. El concepto “la unión hace la fuerza” es una realidad en nuestro sector, y las sinergias y fortalezas derivadas de la unión de concesionarios están ayudando a superar momentos complicados a muchas empresas.

Creo que el Grupo tiene un futuro muy prometedor. En el sector automotriz representan a las principales marcas, tanto de turismos como de pesados. Además, tienen actividad en otros sectores y en todos mantienen la misma filosofía de trabajo y profesionalidad.

En los últimos años está asumiendo la gestión de negocios fuera de Galicia (donde se sitúa su origen), pero el crecimiento es siempre controlado, con una visión clara de los objetivos y con el ritmo necesario para asegurar el éxito de las actividades.

Nosotros apenas llevamos un año en la estructura de Pérez Rumbao, y si tuviera que destacar algún aspecto por encima de los demás, sería la trasparencia en la gestión, la profesionalidad y el compromiso con los equipos y con el desarrollo de las personas.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.