borja rubi

Soy una persona muy inquieta. Desde siempre. Además, tengo curiosidad por casi todo, me encanta crear, pensar, ejecutar y sobre todo, aprender. Continuamente. Eso, en ocasiones es difícil de gestionar a nivel profesional y emocional porque no todo el mundo va a tu mismo ritmo ni entiende las cosas como tú las entiendes. Digamos que la cabeza me va a mil por hora y eso, unido a las ganas de hacer cosas y a la curiosidad por aprender, puede ser un problema a nivel empresarial porque no pones el foco en nada. Vas dando tumbos de una cosa a la otra sin focalizar ni apretar donde realmente hay que hacerlo. Es algo en lo que estoy trabajando y poco a poco voy aprendiendo a gestionarlo. Al final, no se trata de cantidad, sino de calidad. No se trata de hacer muchas cosas, sino, unas pocas muy bien cometiendo los mínimos errores posibles.

He estudiado A.D.E. en la Universidad de Oviedo, me he especializado en Gestión de Patrimonios y Asesoramiento Financiero y he trabajado toda mi vida en Banca de Inversión. Primero en Andorra y luego en España (en Oviedo principalmente). Estoy registrado en la CNMV y el Banco de España y desde hace 10 años no he dejado de montar empresas y proyectos. 

Borja Rubí logo MOOQUER

MOOQUER nace como un Side Project (un proyecto paralelo) a mis trabajos principales. Cuando trabajaba en un banco de inversión en Oviedo, por las noches y los fines de semana, estudiaba Marketing Online. Me apasionaba llegar a poder crear mi propia web. Lo conseguí cuando cree junto con mi mujer Cris, CAPOTINAS una marca de ropa de bebé hecha a mano. Pronto, nos dimos cuenta que el margen era bajo y la relación coste / beneficio muy alta. Ese fue el germen de MOOQUER. En Agosto de 2018, me pasé todas mis vacaciones del banco buscando nombres que pudieran encajar con: Nombre global + disponibilidad de las webs .com y .es + nombre corto. Ese fue el inicio, una libre entera llena de posibles nombres. Arrancamos como empresa en Febrero de 2020, una semana antes de la pandemia, con nuestro primer pedido de 25 calcetines bordados en España. A partir de ahí, todo ha pasado muy rápido.

MOOQUER.com es una marca familiar que hemos fundado Cris y yo. Estamos muy orgullosos de decir que se ha creado (y sigue así) con 0% deuda, ni subvenciones, ni ayudas de ningún tipo. Todo ha sido y es, «pico y pala». Trabajo diario y mucho esfuerzo en todos los sentidos. Empezamos en el mundo del ciclismo, ampliamos hacia Running, Trail running y ropa casual o lifestyle. Sólo hay 2 secretos: Producto de calidad fabricado en Europa y un trato excepcional al cliente. Suena a una receta mágica, pero es la única realidad. La clave es no volverse loco con los stocks ni las producciones porque al principio no tienes ni idea de lo que se va a vender ni de lo que va a gustar. Cuando empiezas, nadie te conoce ni tu conoces al mercado, por tanto, no puedes tomar decisiones basadas en datos. Es todo muy aleatorio. Tienes que dejar crecer y cocinar la marca poco a poco y eso lleva años. Mientras, por el camino, tienes que se rentable, atractivo, sexy y ofrecer algo diferente:  Diseño, funcionalidad o calidad. En Mooquer, nunca nos hemos posicionado en el juego del precio ni en el «low cost». No es nuestro público ni nuestro mercado. No queremos competir ahí

Sí, efectivamente fuimos premiados con el premio a la Mejor estrategia en internacionalización digital por parte de Asturex en los Asturex Open Days. Es un gran honor ya que además era la primera edición en Asturias. Nosotros hemos apostado por Partners y colaboradores en el exterior, como por ejemplo Decathlon, a través del cual ya vendemos en 6 países europeos desde Oviedo. Tenemos multitud de colaboradores y una red amplia de Partners en el extranjero que nos ayudan a ir introduciendo poco a poco la marca en el exterior. Es un proceso lento, duro y sobre todo muy complejo a nivel de idiomas y personas. No sirve con un «Google Translate» y un par de emails. Es una línea de negocio que vamos a seguir explotando a futuro. El mundo es muy grande y hay cientos de millones de personas que aún no nos conocen y practican deporte. Nacimos online como una marca nativa digital pero ahora, en este mes de Abril, inauguraremos nuestra segunda tienda física en Oviedo.

Para nosotros la comunidad es la base de todo. Ya no digo clientes, las personas. Las personas que están alrededor de MOOQUER ya sean proveedores, clientes, colaboradores, freelance o sin más amigos y simpatizantes de la marca, son la razón de todo. No te imaginas la alegría que sentimos cuando alguien viene de una prueba deportiva en Canarías y nos dice que ha visto a gente con nuestra ropa. O, sin ir más lejos, hace una semana en una carrera de Trail Running un padre nos contó que en el colegio de su hija habían ido a hablar de nosotros a los alumnos de Bachiller como un caso de empresa de éxito en Asturias. Ese tipo de situaciones son las que de verdad nos motivan a seguir y las que realmente le dan un sentido a todo. MOOQUER es una marca, es un propósito, no es sólo un número entre la diferencia de ingresos y gastos. Nos apasiona y nos encanta lo que hacemos y eso creo que se transmite

Borja Rubí libro

Bueno, aquí tengo que ser un poco crítico ya que emprender desde Asturias, sea el sector que sea, es tremendamente difícil. Cuando volvimos de trabajar en Andorra durante 4 años, decidimos apostar por Asturias, por nuestra tierra y nuestra gente para crear algo desde cero que pudiera ser global. Queríamos producir y vivir aquí pero vender fuera. Somos unos apasionados de Asturias pero es cierto que es muy difícil sobrevivir. Somos una región pequeña, con pocos habitantes y generalmente muy envejecida. La gran mayoría de personas se engloban en 3 núcleos: Oviedo, Gijón y Avilés, y dentro de éstas, hay unas diferencias enormes en la renta per cápita (lo que cobra cada uno). Puede haber casi 20.000 euros de diferencia en la nómina anual de una persona que viva en el centro de Oviedo a otra que viva a unos pocos kilómetros, que podríamos llamar extrarradio, pero ojo, que el extrarradio de Oviedo en Madrid sería el centro. Por eso digo que, tenemos el tamaño que tenemos y eso limita mucho determinados productos y servicios. Creo que es clave tener el «ojo fuera» y vender en toda España y en el extranjero. Por el lado de las oportunidades, creo también que son enormes. Hay multitud de ideas de negocio sin explotar en Asturias, muchísimas. A mí se me ocurren todas las semanas nuevas ideas pero claro, hay que aterrizarlas. Creo que tenemos un paisaje y un terreno con unas posibilidades infinitas para el turismo extranjero y el deporte, y esto, el que lo sepa aprovechar ganará la partida.

Primero que trabaje varios años en una empresa similar a la que quiere montar. Segundo, que viaje todo lo posible fuera de España para ver otra forma de hacer las cosas y por último que ahorre un buen colchón (1 ó 2 años de sueldo) para después empezar muy poco a poco y de forma muy ligera a pensar qué quiere hacer, cómo quiere hacerlo y qué necesita para ello. Es clave saber de números, entender algo tan sencillo como el margen de venta y el flujo de caja. Si no conoces estos dos conceptos, da igual lo que hagas y cómo lo hagas, tienes las de perder. La clave de cualquier tipo de negocio es ser rentable desde el minuto uno. Esto no va de followers, likes o de presumir de un gran equipo o una gran tienda, esto va de vender con margen siendo rentable a largo plazo.

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.