doctors doing surgery inside emergency room

El Gobierno de Asturias se prepara para inaugurar un destacado centro de simulación clínica que se enfocará en la formación, investigación e innovación en el campo de la salud. La Consejería de Ciencia destinará 1.950.000 euros este año como punto de partida para este nuevo recurso, que estará vinculado a la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria en Asturias (Finba). Este centro formará parte del creciente polo biosanitario que se está estableciendo en torno al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El Centro de Simulación de Tecnologías Innovadoras y Procesos Inteligentes será una infraestructura fundamental para el avance de la innovación biomédica y sanitaria en Asturias. Actuará como un punto de referencia para la simulación robótica, el análisis de video, la cirugía experimental y la simulación virtual, entre otras metodologías. 

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, y el director de la Finba, Faustino Blanco, han presentado hoy el proyecto del futuro centro, el cual ha sido concebido y diseñado para la formación y entrenamiento de profesionales de la salud, investigadores y estudiantes. 

Este equipamiento permitirá recrear situaciones clínicas utilizando tecnologías avanzadas de realidad aumentada y modelos de pacientes virtuales o maniquíes. De esta manera, los usuarios podrán adquirir habilidades y competencias en el manejo de intervenciones complejas, con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente. 

Además, el centro también se enfocará en el desarrollo de habilidades no técnicas, como la toma de decisiones en situaciones complejas y la comunicación efectiva con los pacientes. 

Centro de simulación clínica en Oviedo

La Fundación Biosanitaria será responsable del desarrollo de este centro de simulación clínica, el cual se ubicará en las cercanías del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), uno de los centros más avanzados tecnológicamente en el país. Además de las actividades propias del centro sanitario, en esta zona se encuentran las áreas de investigación e innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA), la formación impartida por la Universidad de Oviedo, así como las áreas de técnicas y tratamientos asociados al desarrollo de nuevos fármacos y la medicina personalizada. 

Será fundamental involucrar a todos los agentes que interactuarán con el centro en la definición de sus características, para que, además de ser un espacio de innovación, ofrezca oportunidades que fomenten la participación en un ecosistema único. 

En las próximas semanas, se dará el primer paso para su puesta en marcha con la creación de un comité técnico y un comité de dirección encargados de evaluar las necesidades del centro de simulación, tanto en términos de recursos materiales como de oferta formativa. 

Por Cruz Santillana

Asturiana, apasionada de la tecnología, el emprendimiento y el marketing online. Community manager y redactora en Asturtic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *